Obejtos
vinetas

Aniversario DGAC México

Hace dos días se cumplieron 93 años desde la fundación de la Dirección General de Aeronáutica de México (DGAC), y en honor a su trayectoria, el Gran Portal de la Aviación Latinoamericana te trae su historia y hechos más destacados.

Su historia

La aeronáutica civil en México se remonta al 21 de enero de 1919, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) recibió una solicitud de Elías Manges López sobre servicio aéreo para transportar periódicos entre la capital del país y las ciudades de Puebla, Pachuca y Toluca. Este hecho significó la primera exigencia de reglamentación en la transportación aérea civil, ya que hasta el momento sólo era de carácter militar.

El 20 de septiembre de 1920, se realizaron las primeras propuestas de rutas de transportación aérea. El Ing. Juan Guillermo Villasana estableció las primeras bases jurídicas, económicas y técnicas de la aviación civil mexicana. Asimismo, para el 8 de octubre del mismo año, se publicaron las “Bases para el establecimiento de las líneas aéreas de navegación de servicio público”.

El 12 de julio de 1921, se le otorgó el permiso de transportación de pasaje a la Compañía Mexicana de Transportación Aérea, que operaba con aviones de muy poca capacidad (uno o dos pasajeros). El 15 de septiembre de dicho año, el presidente Álvaro Obregón anunció el otorgamiento de “concesiones de navegación aérea para los servicios de transporte aéreo”.

El 24 de agosto de 1924, George L. Rhil, en Tampico, formó la Compañía Mexicana de Aviación, S.A., asociándose la Compañía Mexicana de Transportación Aérea. Dicha unión formaría la actual Mexicana, “la cuarta aerolínea más antigua del mundo en servicio”.

Para el 1 de julio de 1928, la Oficina de Aviación Civil se convirtió en el Departamento de Aeronáutica Civil por acuerdo de Ramón Moss, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas. En septiembre se iniciaron las obras del Puerto Aéreo Central de la Ciudad de México, mismo que entró en operaciones en febrero de 1929 pese a las obras inconclusas.

1929 fue un año intenso en la materia, ya que surgieron nuevos concesionarios, creció el número de rutas, se internacionalizaron aeropuertos, y se firmó un tratado internacional de aeronáutica civil. La dimensión de crecimiento fue tal que para el 12 de octubre de 1929, El Universal publicaba que “México ocupa el segundo lugar en Aviación en América (…) y el quinto a nivel mundial”.

El Departamento de Aeronáutica Civil se convirtió en Departamento de Comunicaciones Aéreas el primero de febrero de 1930. Para el 30 de junio, siendo Pascual Ortiz Rubio presidente, se publicó la Ley sobre Aeronáutica Civil.

La Ley de Secretarías y Departamentos del Estado (1 de enero de 1936) otorgó a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas las facultades exclusivas para la concesión, registro, inspección y vigilancia de aeropuertos. Para 1939, el Departamento de Comunicaciones Aéreas retomó el nombre original de Departamento de Aeronáutica Civil, conservándolo hasta convertirse en Dirección.

Creación Escuela de Aviación Cinco de Mayo

El 1 de diciembre de 1943, se inauguró el primer centro docente para formar pilotos civiles: la Escuela de Aviación Cinco de Mayo. Asimismo, para el 22 de noviembre de 1950, se crearon los primeros Reglamento de Aeronaves Civiles, Reglamento de Telecomunicaciones Aeronáuticas y Radioayudas, Reglamento para la Búsqueda y Salvamento e Investigación.

En diciembre de 1952, se firmó un acuerdo entre el Gobierno Mexicano y la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI), denominado Convenio Internacional de Varsovia, para crear en México el Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil.

El 23 de septiembre de 1952, por decreto de Miguel Alemán Valdés, se transformó el Departamento de Aeronáutica Civil en Dirección de Aviación Civil, lo que demuestra que el sector cobraba mayor relevancia. Para el 1 de enero de 1956, ésta se convirtió en Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), debido a la creación simultánea de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. A finales de 1968, la DGAC otorgó los primeros permisos para el servicio de Taxi Aéreo. Para 1969 dio lugar un Seminario para unir esfuerzos en el desarrollo de la aviación civil mexicana.

Durante el gobierno de Ernesto Zedillo se inició el reestructuramiento de las actividades de la aeronáutica civil, metódica y constructivamente para detener el debilitamiento de empresas, consolidar logros y establecer bases sólidas para el desarrollo mediante: dotar de un marco jurídico completo; fortalecer la representación internacional; regular, supervisar e inspeccionar con mayor efectividad; generar condiciones para la competencia en el mercado.

En noviembre de 1998, la DGAC dirigió una reunión fundamental con la que se lograron acuerdos importantes para promover el desarrollo regional mediante más y mejores servicios aéreos.

Actualmente, la Dirección General de Aeronáutica Civil sigue adscrita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Subsecretaría de Transporte.
Fuente:
Ruiz Romero, Manuel. La aviación civil en México. México, Secretaría de Comunicaciones y Transporte-Universidad Nacional Autónoma de México. 1ª edición, 1999, pp. 27-37.

 

 

Publicado: 23 de Enero 2012.

Lan