Obejtos
vinetas

Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet

Un visionario de la aviación

La historia de Miguel Alemán Magnani ligada a la aviación de su país, México, se inicia así:

En 2004, durante una reunión de la tradicional familia Alemán se comenta sobre las fiestas en Tajín y del porqué no asistía más gente a pesar de haber una amplia oferta turística. Alemán Magnani, hijo de Miguel Alemán Velasco, gobernador del estado de Veracruz, concluye que parte del problema se encuentra en el alto costo de los pasajes aéreos dentro de México, cuyo valor limitaba el uso del avión para gran parte de la población. Esto hace que la familia Alemán analice la posibilidad de ingresar al transporte aéreo a través de una nueva aerolínea. Un sector no ajeno a sus integrantes: Miguel Alemán Velasco había participado en el consejo de administración de Aeroméxico en los ’80 y ’90.

Es así como un año después, en 2005, la familia Alemán concreta este proyecto al fundar Interjet, una aerolínea que busca no sólo acercar la aviación a la gente, sino también crear un modelo diferente de negocio en México: las aerolíneas de bajo costo.

Con el tiempo, la compañía aérea logró posicionarse frente a operadores tradicionales como Mexicana, ubicándose actualmente en los primeros lugares dentro de la aviación azteca, además de estar considerada como una de las líneas aéreas más rentables del mundo y de Latinoamérica.

Pero ¿cómo Miguel Alemán Magnani logró consolidar Interjet como una compañía de alta eficiencia en su país?

Proveniente de una familia ligada al mundo político y empresarial, nació el 25 de abril de 1966 en Ciudad de México, único hombre de tres hijos que tuvo el matrimonio conformado por Miguel Alemán Velasco con la ex Mis Universo, Christian Magnani. De su padre heredó el gusto por los negocios, el amor por su país y la aeronáutica, además de la sencillez; y de su abuelo, el ex presidente de México, Miguel Alemán Valdés, el sentido del servicio y la calidez.

Estudió Derecho en la Universidad Anáhuac, ingresando luego a la “W” F.M. y al grupo Televisa ocupando el cargo de Vicepresidente Ejecutivo. En 2005 junto a su familia decide vender el 14% de las acciones que tenían en Televisa, y compra siete aviones del modelo Airbus 320, abriendo rutas desde la Ciudad de México a destinos como Guadalajara, Cancún y Monterrey, con su recién inaugurada aerolínea Interjet.

Un año después, suma rutas a varias ciudades del sur del país y concreta la compra de 20 nuevas aeronaves con una inversión de 850 millones de dólares. En 2008, la compañía logra hacerse de los ‘slots’ de la desaparecida Aerocalifornia, convirtiéndose así en la línea aérea de bajo costo con mayor número de destinos en el país azteca.

Cuando se le ha preguntado sobre Interjet, Alemán Magnani, ha señalado que ésta fue producto de la preocupación por generalizar el uso del transporte aéreo en un país donde los vuelos siempre habían sido inaccesibles para la mayor parte de la población. Logrando de esta manera poder no sólo impulsar el turismo en México, sino permitiendo a todo tipo de persona cumplir el sueño de volar.

Un visionario que ha logrado en estos años, encabezar una de las aerolíneas más eficientes y exitosas de la región, gracias a su modelo de negocio de alta eficiencia, en donde la prioridad de todas sus áreas es tener elevados estándares de seguridad y servicio, invirtiendo menos en áreas gerenciales y administrativas. Gracias a esto, hoy en día pueden decir que cuentan con una flota de 24 aviones Airbus A320, los cuales operan a 24 ciudades dentro de México desde los aeropuertos Benito Juárez y Toluca. Además, ha buscado ir a la vanguardia de los tiempos, lo que se vio en abril de 2011, cuando junto a Airbus efectuó  con éxito el primer vuelo con biocombustible derivado de jatrofa, con el objetivo de acelerar la comercialización de biocombustible para la aviación, convirtiéndose en la primera aerolínea de ese país en utilizar este tipo de combustibles.

Además, su concepto de “alta eficiencia”, ha generado una revolución en el mercado de la aviación nacional y un reacomodo en el interior de las aerolíneas tradicionales, las cuales se han visto obligadas a rediseñar  sus estrategias comerciales.

Todo lo anterior podemos decir que sitúa al tercero de los Miguel Alemán, en un merecedor puesto junto al abuelo Presidente de la República, y al padre, destacado político y empresario. Además, ha sido reconocido en su país y en el extranjero, por ser uno de los empresarios más importantes de México, y dedicado hombre de aviación.

Un claro ejemplo de ello es el reciente premio G.A.L.A (Galería Aeronáutica Latinoamericana) recibido durante la Conferencia IATA FIDAE Wings of Change 2012, en la categoría “Innovadores al Transporte Aéreo Latinoamericano”, un galardón sin duda más que merecido a quien está aportando en la construcción de la historia de la aviación de su país.

 

Publicado: 18 de Abril 2012.

Lan