Obejtos
vinetas

Autoridades en Chile

Desde hace 127 años, la Dirección Meteorológica de Chile se encuentra trabajando en la recopilación de información climática y en por lo menos las siete últimas décadas al apoyo de la navegación aérea.

Dirección Meteorológica

La información sobre el clima y el estado del tiempo son indispensables para las operaciones aéreas, sobre todo en nuestro territorio -entre Arica y la Antártica chilena- en el que se despliegan los más diversos contrastes de climas, paisajes, vegetación y geomorfología.

Desde hace 127 años, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, ostenta un largo historial de contribuciones al desarrollo de la aviación y del país, incorporando tecnología, participando activamente en las reuniones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y suscribiendo convenios con organizaciones e instituciones académicas.

Es la encargada de proporcionar el pronóstico meteorológico oficial para el territorio nacional las 24 horas del día y los 365 días del año; investigar, entregar información y previsión meteorológica aeronáutica a diferentes actividades productivas y de desarrollo; recopilar, normar y difundir información relacionada con la Radiación Ultravioleta; participar, junto a otros organismos nacionales en el estudio de la aplicación de la meteorología en distintos ámbitos del quehacer; aportar y evacuar informes en los seis Centros Meteorológicos Regionales; investigar y apoyar trabajos relacionados con el cambio climático y administrar el Banco Nacional de Datos Meteorológicos.

En su página web www.meteochile.cl ofrece información actualizada para  la planificación de los vuelos con los sistemas METAR y TAF; pronósticos de ruta de vuelos de bajo nivel, GAMET y 46 cámaras web de apoyo meteorológico que proporcionan imágenes en tiempo real.

En los eventos de erupciones volcánicas, la DMC es la encargada emitir avisos de alertas SIGMET y ASHAS a los que pueden acceder todos los usuarios del sistema aeronáutico nacional desde cualquier punto del país y del extranjero.

Emite dos veces al día (7.00 am  y 7.00 pm), un boletín para  las autoridades, informando sobre la situación sinóptica y la condición de la nube a través de la imagen satelital y el desplazamiento de la pluma volcánica a partir de los 2.000 metros, para la mañana, tarde y noche de los tres días siguientes.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17