Obejtos
vinetas

Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz

El Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz sirve a la ciudad de barranquilla, Colombia. Éste debe su nombre a uno de los pioneros de la aviación en el mundo: Ernesto Cortissoz.

Localizado en el municipio de Soledad, exactamente a 7 kilómetros del centro de Barranquilla, es uno de los pocos aeródromo de Colombia capaz de recibir aviones de gran envergadura como Boeing 747, McDonnell Douglas DC-10 y Lockheed L-1011. De hecho, en su época fue el aeropuerto más importante de Colombia.

En la actualidad, el aeródromo es quinto en número de pasajeros, y el tercero en carga.

El aeropuerto consta de dos terminales: el doméstico, al que corresponden los puentes desplegables para embarque comprendidos en las salas 6 a 13, y el internacional, al que corresponden los comprendidos entre las salas 1 a 5 y 5A. Funciona como un hub internacional para la aerolínea Aires y como hub secundario para la aerolínea Avianca durante la alta temporada.

En julio de 2007, la Aeronáutica Civil otorgó al aeropuerto “Cielos Abiertos”, esto quiere decir, que cualquier aerolínea del mundo puede volar a Barranquilla en cualquier equipo y con las frecuencias que considere necesarias. Esto se hizo para fomentar el turismo y a Barranquilla como ciudad clave en el área de El Caribe.

Historia

En los inicios de la aviación comercial en Colombia, a la SCADTA le correspondió la construcción de los principales aeropuertos del país, dentro de ellos, el aeródromo de Soledad, ubicado a las afueras de Baranquilla, el cual se consolida rápidamente como el primer aeropuerto internacional de Colombia y el primer centro de conexiones del país.

Con la inauguración del Aeropuerto Internacional Eldorado en la ciudad de Bogotá en 1959, Soledad pasa a un segundo. Así para reinventarse amplía su pista con el fin de recibir los primeros Boeing 727 de AVIANCA, además surge la necesidad de construir un nuevo aeropuerto internacional que contara con un moderno terminal, plataformas, pista de aterrizaje y de rodaje y todas las comodidades necesarias para que la ciudad de Barranquilla, volviera  nuevamente al mapa de la red aérea de rutas internacionales.

Así en junio de 1974 se inician las obras para el nuevo aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz de la ciudad de Barranquilla, el cual tuvo un costo de $ 1.077 millones de pesos. Su inauguración es llevada a cabo el 7 de abril de 1981, por Julio César Turbay, Presidente de la República y Álvaro Uribe Vélez, Jefe de la Aeronáutica Civil.

El nombre de este aeródromo se debe a uno de los más importantes pioneros de la aviación colombiana. Ernesto Cortissoz fue un empresario emprendedor, nacido en Barranquilla, que junto con otros cuatro colombianos y tres alemanas fundó  la SCADTA en diciembre de 1919.  Fue el 8 de junio de 1924 cuando viajando en el Junkers F-13 “Tolima” y junto con otros directivos de la compañía, falleció como resultado de uno de los primeros accidentes aéreos en el país.

Su construcción

El nuevo terminal cuenta con de 35 mil metros cuadrados de superficie, con una torre de control, plataforma,  pista de aterrizaje de 3.000 metros de largo por 45 de ancho y pistas de carreteo. El diseño arquitectónico lo realizó al arquitecto Aníbal Moreno de la firma González -Ripoll-Baron, y la edificación la firma Paredes, Puentes, Vásquez Ltda. El muelle nacional contaba con siete salas de espera y el internacional con cuatro. Las instalaciones del antiguo edificio terminal de Soledad fueron destinadas a bodegas de carga, junto con su plataforma, la cual se adecuó para recibir este tráfico. 

Se trasladan las operaciones de las líneas aéreas nacionales al nuevo edificio terminal, y no tardan en entrar operadores internacionales como COPA de Panamá y LACSA de Costa Rica y posteriormente Eastern Air Lines, la cual es reemplazada por American Airlines en 1990.  En la actualidad, AVIANCA, Aerorepública y Aires, mantienen operaciones nacionales e internacionales desde este aeropuerto. 

Junto con el aeropuerto internacional de pasajeros, se construye en un área de 8.7 hectáreas al costado derecho de la cabecera 36, el Grupo Aéreo del Norte, que en la actualidad lleva el nombre de Base Aérea Mayor General Alberto Pauwels de la Fuerza Aérea Colombiana.  De igual manera se edifica el  nuevo Centro de Control (FIR) de tráfico aéreo, administrado por la Aeronáutica Civil y el cual junto con el Centro de Control (FIR) Bogotá, cubre  casi la totalidad del espacio aéreo de nuestro país.  

En 1995 comienza una nueva política de Estado por medio de la cual se entregan en concesión a terceros los aeropuertos más importantes del país. El aeropuerto Ernesto Cortissoz es el segundo en ser concesionado.

En la actualidad, la empresa Aeropuertos del Caribe S. A. “ACSA”, es la concesionaria operadora del aeropuerto. ACSA fue constituida en el mes de diciembre de 1996 y su actividad principal es la administración y explotación económica del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz.  Esta condición fue  otorgada por el Estado mediante un contrato de concesión celebrado con la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil por 15 años prorrogables.  En esta nueva etapa, ACSA inicia su operación el 1 de marzo de 1997.

Según el contrato de concesión, la administración y explotación económica incluye la prestación de todos los servicios aeroportuarios, el manejo y mantenimiento directo del terminal; la Aeronáutica Civil, se reserva el manejo y la responsabilidad por las funciones de control y vigilancia del tráfico aéreo en ruta y el correcto funcionamiento de las radioayudas aéreas, incluyendo las de aproximación, las comunicaciones y demás equipos destinados y necesarios para el debido control aéreo.

Fuentes:

-       http://www.baq.aero

-       Wikipedia.

-       Escobar Corradine, Jaime. Junio del 2008 (Nota del Autor: “Este es un pequeño homenaje para mi amigo don Ramón Pacheco, quien fuera el Gerente del Aeropuerto de Barranquilla por muchos años y le correspondió el traslado de Soledad al “Ernesto Cortissoz”).

Cod.IATA BAQ
Cod. OACI SKBQ
Ubicación  Ciudad/Isla: Armenia, Colombia. La Tebaida, Colombia
Coordenadas  10°53′22.52″N 74°46′50.95″O / 10.8895889, -74.7808194
GoogleMap
Tipo de Aeropuerto Público
Operador  Aeropuertos del Caribe S.A. (ACSA)
Sitio Web  http://www.baq.aero
Categoría OACI  
Accesos  
INFRAESTRUCTURA
Área del Predio  
Pistas  
Calles de Rodaje  
Plataformas  
Superficie Edificada  
Terminal de Pasajeros  
Hangares  

Fuente: wikipedia