Obejtos
vinetas

Aerolíneas en Ecuador

Historia aviación comercial ecuatoriana

Hasta los años ‘20, los cielos ecuatorianos habían conocido solo vuelos ocasionales con transporte de correo pero sin servicio de pasajeros, hasta que en 1928, la Sociedad Colombo Alemana de Trasporte Aéreo – Scadta (creada el 5 de diciembre de 1919 en Baranquilla, Colombia) ofreció vuelos regulares hacia los países del sur y al norte de Ecuador. El Gobierno de la época firmó un contrato con la compañía rompiendo así con el aislamiento que hasta entonces existía y dando origen al transporte comercial aéreo en dicho país.

El servicio era previsto para pasajeros y correspondencia. Para cancelar el costo del servicio postal, Scadta obtuvo lo que ya era común en Colombia: emitir estampillas para los sobres. Dichos sellos se volvieron uno de los enigmas de la recopilación ecuatoriana. Scadta fue una sociedad legalmente fundada en Colombia, por lo tanto, para franquear la correspondencia que llegaba de otro país, la empresa había distribuido en  todas sus oficinas en el mundo estampillas colombianas con sobre.

En el caso de Ecuador, se dio encargo a una imprenta de Guayaquil de preparar estampillas específicas para Scadta de Ecuador. Como si no fuera suficiente, el representante en Guayaquil rechazó el trabajo que le presentaron, ordenando estampar sellos colombianos con la palabra: PROVISIONAL.

El 28 agosto de dicho año, se produjo el primer vuelo oficial de Scadta en Ecuador. Para esto se utilizó un hidroavión Junkers bautizado  ”Atlántico-29″, que iría a Barranquilla con los primeros 51 sobres que habían sido franqueados con una estampilla de 50 centavos.

La estampilla de 50 centavos presentaba una particularidad: en su base entre el valor 50 y 50 estaba la palabra Cts., que no fue encontrada de nuevo en las siguientes. Lo que transformó el 50cts50 en una rareza. En condición nueva se decía que solo cien o poco más eran los ejemplares nuevos. Hoy todos los filatélicos del Ecuador lo tienen en unidades o en bloques. Comerciantes de estampillas reciben regularmente ofertas de grandes cantidades del 50cts50.

Sobre primer viaje a Ecuador de SCADTA

El 27 de diciembre de 1930, el servicio postal de Scadta Ecuador dejó de funcionar luego que el Gobierno anulara su contrato, quedando el servicio de correo aéreo a cargo del correo ecuatoriano. Los archivos históricos señalan que esto se produjo luego que Estados Unidos decidiera abrir rutas comerciales de pasajeros y correo hacia Sudamérica y Centroamérica a través de la Pan American Airways, y para lo cual Scadta era una amenaza.

Al asumir el correo ecuatoriano el envío de las cartas por correo aéreo al extranjero, podía entonces entregar a  la PAA los sacos de correspondencia.

Luego la Pan American Airways se fusiona con la firma “W.R. Grace y Cía.” y “Peruvian Airways Corporation”, naciendo en Perú la  PANAGRA, la cual ofrecía servicios aéreos a distintos destinos de Latinoamérica. Ésta, por contrato suscrito con el Gobierno de Ecuador, fue una de las primeras en realizar vuelos domésticos entre Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Manta y Esmeraldas. Sus servicios se extendieron hasta 1959, año en que se  eliminó el cabotaje por parte de compañías extranjeras.

Un poco antes del fin de PANAGRA en Ecuador, específicamente en abril de 1946, se iniciaron vuelos comerciales entre Guayaquil y Quito por parte de la Compañía ANDESA.  El diario “El Comercio” publicó sobre la inauguración que el presidente de aquel entonces, Velasco Ibarra, “tomó el control de la nave por un momento, guiado por el piloto”.

Las compañías AREA, TAO y ATESA, nacieron a fines de los años cuarenta, prestando servicios entre diferentes ciudades de la Sierra, Costa y Oriente.

A diferencia de las otras dos, AREA llegó a explotar los servicios de transporte aéreo internacional de pasajeros en la ruta Quito-Guayaquil-Bogotá-Miami, e incluso operó hasta Montevideo con una aeronave Convair 880, arrendada a “Alaska Airlines”. Además, fue la primera compañía nacional en introducir aviones a reacción COMET IV para el servicio internacional.

Así mismo, para los vuelos domésticos iniciados con aviones pequeños y Douglas DC-3, AREA adquirió un Fairchild F-27 nuevo de fábrica, turbohélice que se adaptaba bastante bien a las necesidades de ese entonces.  Desgraciadamente sufrió un accidente en el cerro Atacazo cuando cumplía un vuelo de itinerario de Guayaquil-Quito, el 7 de septiembre de 1960. Este grave accidente conmocionó a la opinión pública y el Gobierno de ese entonces decidió suspender las operaciones de la compañía por un tiempo.

Otra empresa de la época fue “LIA”, aunque tuvo un paso fugaz, operó entre Quito y Guayaquil utilizando un avión de dos pisos, el cual causó curiosidad entre los pasajeros.

En la década de los ’70,  nacen  SAN y SAETA, las cuales comenzaron con  pequeñas aeronaves en vuelos no regulares; luego obtuvieron concesiones de operación para el servicio regular – doméstico, preferentemente en las rutas Cuenca-Guayaquil, Guayaquil-Quito, Cuenca–Quito y desde el Ecuador continental hacia Galápagos.

SAN efectuó vuelos entre Cuenca-Loja, empleando un equipo Douglas DC-3.  Y SAETA por su parte, operó la ruta Quito-Guayaquil.

Ambas compañías aéreas fueron innovadoras en cuanto a equipo de vuelo, operaron Vickers Viscount, Caravelle y Boeing 727.  SAETA cesó sus operaciones en febrero de 2000, pero será recordada por desarrollar una extensa red de rutas que cubrieron todo el continente americano, entre las ciudades que figuraban estaban Miami, Nueva York, Los Ángeles, México, Panamá, Caracas, Bogotá, Lima, Santiago y Buenos Aires.

La línea aérea TAME (Transporte Aéreos Militares del Ecuador), que en la actualidad es la empresa más grande de servicio doméstico de Ecuador, se crea en 1962 como división de la Fuerza Aérea Ecuatoriana para cubrir las necesidades de autofinanciamiento. A pesar de que en la actualidad se mantiene como una empresa estatal, funciona de manera autónoma en términos financieros y organizacionales. Entre sus destinos internacionales se cuentan Panamá, La Habana y Santiago de Chile.

Con el objetivo de ofrecer transporte aéreo de pasajeros y carga en Ecuador Continental y en el Archipiélago de Galápagos, se crea en noviembre de 1985, la aerolínea AEROGAL, la cual utiliza aviones Fairchild F-27 para operar entre Quito-Cuenca-Quito y Quito-Coca-Quito; también realiza vuelos chárteres a diferentes ciudades del país.

Entre las compañías de taxi aéreo es importante destacar a ICARO (1972-2011), ECUAVIA, Aeroshell, Aviopacífico, Savac, Aeromanta, Nica, Emetebe, Saereo y Panagra, que operan preponderantemente en el Litoral y  en el Amazonas, regiones en donde, desde los primeros albores de la aviación comercial, hubo empresarios preocupados por unir a los pueblos por la vía del aire ante la carencia de carreteras.

También se han organizado empresas dedicadas al transporte de carga exclusiva, ya sea de servicio doméstico o de servicio internacional.  Entre ellas se encuentran ANDESA, AMERICANA DE AVIACIÓN y CIASA.  Hoy en día ninguna de éstas subsiste.

Entre las compañías nacionales de servicio internacional de pasajeros, correo y carga, necesariamente sobresale ECUATORIANA DE AVIACIÓN. Compañía fundada el 1 de febrero de 1957 por un consorcio estadounidense de propiedad de Clarence Shelton, quien también estaba involucrado en otras compañías aéreas como APSA, en Perú. Luego fue adquirida por inversionistas ecuatorianos.

Su operación inicial unía Santiago-Lima-Guayaquil-Quito-Cali-Panamá y Miami, empleando un avión Curtiss C-46. Debido a diferentes problemas, entre ellos, la suspensión de vuelo del equipo Electra, se estatizó mediante Decreto Supremo No. 743 el 31 de julio de 1974, entrando en una etapa de expansión con la compra de aeronaves Boeing 707, y más tarde operó con aviones AIRBUS de última generación.

Con el tiempo y por diversos motivos, ECUATORIANA DE AVIACIÓN entró en una compleja situación que la llevó a cesar sus operaciones en 2001. En 2004, LAB se hizo cargo de la empresa como accionista mayoritario para acceder a sus rutas y resucitar a la compañía, lo que no llegó a concretarse.

 

A continuación les presentamos las historias de las compañías aéreas que han marcado la historia de la aviación comercial de Ecuador.

 

Aerolíneas con operación vigente:

Aerolíneas sin operación vigente:

 

Fuentes:

CLAC

Filaposta

El Comercio

Wikipedia