Obejtos
vinetas

Efemérides Panamá

ENERO

1 de enero de 2007: Instalación del equipo de Sistema de Transmisión de Información Automática (ATIS) para el Aeropuerto de Tocumen

2 de enero de 1999: La señora Inestella Arias de Vergara de AVIATUR vende el primer boleto de avión en el nuevo aeropuerto Marcos A. Gelabert de Albrook, a los señores Oscar Padilla y Cristina de Padilla, para viajar a Tupile, San Blas el día 8 de enero.

4 de enero: A las 6.59 p.m. despega el HP-1359 un Cessna Caravan de AEROPERLAS, último avión, después de 70 años de operación. A las 8:00 p.m. cierra operaciones para siempre el Aeropuerto de Paitilla, cuando los tractores de ICA, rompen la pista por donde pasaría el Corredor Sur. Bautizado Marcos A. Gelabert en 1952 y considerado: “Cuna de la Aviación Panameña”.

5 de enero: Roberto Bernal como primer Administrador, inicia las operaciones del recién acondicionado aeropuerto Marcos A. Gelabert, en Albrook, con el despegue a las 6:19 a.m. del Islander de Aviatur, HP-1312AR, con destino a Ustupo.

5 de enero: La Academia de Historia de la Aviación Panameña otorga diplomas numerados de recuerdo a los primeros 100 pasajeros que despegaban del nuevo aeropuerto doméstico.

8 de enero de 1979: Se inicia el Plan de Transición mediante el cual la República de Panamá asume el Control total del Tránsito Aéreo y Servicios afines. El acuerdo se firmó en la Cancillería por Hermes Carrizo como Director de la DAC y Longhorne Bond Administrador de la FAA, por los EUA. El plan de transición estuvo a cargo de Diego Hurtado por la DAC y Ben Frazier de la FAA.

9 de enero de 1928: Aterriza cerca del actual Hipódromo Presidente Remón el intrépido aviador, Charles Lindbergh al mando del “Espíritu de San Luis”. Fue recibido por el Presidente de la República Rodolfo Chiari y una gran comitiva.

12 de enero de 1966: Se firmó Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre la República de Panamá y el Reino de Bélgica.

12 de enero de 1996: COPA y Continental Airlines, anunciaron en el día de hoy un acuerdo de “Códigos compartidos que proporcionará a los clientes de COPA mayor acceso a convenientes itinerarios hacia Houston y la ciudad de Nueva York, a su vez los pasajeros de Continental gozarán de convenientes itinerarios y ventajosas oportunidades en sus viajes a Panamá y Sur América.

13 de enero de 2009: Se crea el Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil.

15 de enero de 1987: La Escritura Pública N° 379 protocoliza, la cesión de todos los derechos y obligaciones de AEROPERLAS S.A, y Contadora Panamá S.A. a la sociedad denominada Transporte Aéreo Ejecutivo, S.A.. (TAESA).

17 de enero de 1969: Se funda la Fuerza Aérea Panameña (FAP) con la llegada de Guayaquil, Ecuador a Panamá del primer C-47 matriculado FAP-201. Los primeros Pilotos oficiales fueron: Alberto y Lorenzo Purcell, Theodoro Alexander, Augusto Villalaz y Cristóbal Fundora y los Técnicos en Mantenimiento: Ramón Gavilán T., Abdiel Lamboglia, Rosendo Chavarría, Luis Castillo, Manuel Labastid, Carlos Beitía, Gustavo Cuervo, Fabio Martínez y Telio Pacheco

17 de enero de 2008: Instalación de nuevo Sistema de Mensajería Aeronáutica (AMHS) para el intercambio de datos.

17 de enero: Panamá es el primer país de América Latina en utilizar ADS-B. Automatic Dependance Surveillance. Monitoreo de Vigilancia Satelital en un radio de 250 Millas Náuticas.

19 de enero: COPA y el fabricante de aviones Boeing celebran en el Marina Gran Salón del Hotel Miramar Intercontinental la firma de contratos para la compra de 12 aeronaves B-737-700 nueva generación.

22 de enero de 1944: Se funda la empresa Compañía Chiricana de Aviación, S.A. Se le autorizó a esta empresa los vuelos entre David y Puerto Armuelles; en un avión Fairchild 24. Luego volaron de David a La Chorrera en una aeronave inglesa Avro, modelo Anson.

22 de enero: Mediante Decreto de Gabinete N° 13, se crea la Dirección de Aeronáutica Civil como Entidad Autónoma del Estado, con patrimonio propio.

23 de enero de 1931: Son recibidos por una gran manifestación en el Parque de Lesseps de Colón a las 4:30 p.m., los aviadores Estrada y Gelabert quienes venían de Cuba graduados como Pilotos profesionales panameños.

24 de enero de 2001: La OACI inicia la Auditoria de la Vigilancia de la Seguridad Operacional a Panamá y termina el primero de febrero.

25 de enero: Spirit Airlines inició operaciones en Panamá.

29 de enero de 2003: La Asamblea Nacional, emite las leyes de aviación 21, 22; que derogaban la Ley 19 de agosto de 1963, y el Decreto 13 de enero de 1969, que reestructuraba la nueva Autoridad Aeronáutica Civil. Así como también la nueva ley de aeropuerto No. 23, que permitía la corporatización del Aeropuerto de Tocumen.

30 de enero de 1998: Se firmó Acuerdo de Servicios Aéreos entre la República de Panamá y Aruba.

 

FEBRERO

3 de febrero de 1993: Se firmó Acuerdo de Servicios Aéreos entre la República de Panamá y la Federación Rusa.

5 de febrero de 1985: Gregorio Montecer es elegido en Asamblea General como primer Presidente de APACTA.

6 de febrero de 1929: El primer vuelo de transporte de correo aéreo internacional en Centro América y EUA termina con gran éxito; Lindbergh llega a Panamá pilotando el anfibio Sikorsky S-38 con matrícula NC-8000, con el cual La Pan American Airways abre su ruta Miami-Panamá.

8 de febrero de 1994: El Capitán Jorge Solano y Antonio Díaz A., fundan la empresa PANAVIA, S.A., siendo su Presidente el Lic. Germán López Gómez.

9 de febrero de 1954: Se organiza la empresa Turismo Aéreo S.A., (TASA), fue su primera Junta Directiva: Luis Felipe Morales Ledezma, Presidente; Arturo Miller Arosemena, Tesorero; Camilo J. Quelquejeu de Roux.

14 de febrero de 2004: Se firmó Acuerdo Multilateral de Transporte Aéreo entre los Estados Miembros y Miembros Asociados de la Asociación de Estados del Caribe.

25 de febrero: Se crea en Las Tablas, cabecera de la Provincia de Los Santos la COMPAÑÍA de SERVICIOS AEREOS del CANAJAGUA AZUL S.A. (SACA).

27 de febrero: Se organiza la empresa Actividades Aéreas Chiricanas, S.A., su Junta Directiva estaba integrada por: Arístides D. Abadía, Presidente; Dr. Alejandro Pérez Venero, Vicepresidente; Abraham Telembí Pérez, Secretario; Servio Tulio Tribaldos, Vocal; Miguel Ángel Brenes, Tesorero.

 

MARZO

3 de marzo de 1950: Víctor Inchausti, José Pablo Ramos Bustamante y Enrique Bustamante constituyen la Sociedad denominada Transporte Aéreo Interiorano S.A. (TAISA).

5 de marzo de 1982: S.S. Juan Pablo II es trasladado del Aeropuerto Gral. Omar Torrijos al Parque Industrial Bolívar (Albrook) en el Bautizado “PapaCóptero” el Bell 412, HP-962 de la FAP al mando de los Pilotos Edgar Romo, Enanías Castillo iban a bordo además, el Nuncio Apostólico y Monseñor Marcos G. MacGrath, para celebrar una misa Campal en la mayor concentración realizada en Panamá.

12 de marzo: LA DAC, presenta a la OACI el Plan de Acción para resolver las recomendaciones de la Auditoria del Programa Universal de la Vigilancia de la Seguridad Operacional.

13 de marzo: Alrededor de las 10:00 a.m. aterriza en Albrook, al mando de un avión del Ejército norteamericano, procedente de France Field, Ramón Ricardo Arias. Primer Piloto aviador panameño licenciado. El Presidente Florencio H. Arosemena formó un comité de recibimiento y lo agasajó en la Presidencia.

15 de marzo de 1956: Fundan la Sociedad Anónima AERO QUÍMICA S.A.

16 de marzo: Se firmó Acuerdo con Boeing sobre diseño e implantación de Procedimientos de Aproximación, llegadas y salidas, utilizando tecnología basada en la performance de las aeronaves y la precisión de la Navegación Satelital (RNP).

17 de marzo de 1960: Se constituye la empresa TRANSPORTES AÉREOS SANTEÑOS S.A.

17 de marzo de 1980: PARSA S.A., inicia operaciones regulares a El Real con el Piper PA-23-350 Azteca HP-887.

30 de marzo de 1977: Clarence Crawford se convierte en el primer Piloto en Panamá en obtener una Licencia de Planeador e Instructor de Planeador, en un Blanin modelo L-13, matrícula HP-753.

31 de marzo: KLM reinicia operaciones en Panamá.

 

ABRIL

10 de abril: Los capitanes Robert M. Mcelrath, Piloto norteamericano y Miguel von Seidlitz navegante establecen un récord de la National Aeronautic Association avalado por la Federation Aeronautique Internationale al cruzar en globo del Océano Atlántico al Océano Pacífico; el vuelo se inició en Portobelo, Colón y concluyó en Balboa; la duración fue de 2 horas y 21 minutos. Esta marca Mundial se estableció en un Raven S-66a, Hot Air Ballon, class AX-9 matrícula N57138.

12 de abril: Implementación de Procedimientos de Aproximación, llegadas, salidas RNAV (Satelital) Aeropuerto de Tocumen y Howard para aeronaves de nueva tecnología.

12 de abril: Se establece la Comisión de Aviación Nacional, compuesta por seis miembros: 3 por Panamá y 3 Norteamericanos, los cuales eran: Adriano Robles, Archibold E. Boyd, Eduardo Icaza A., el General Malin Graig, Coronel Harry Burguess y el Capitán L.N. Nair. La Comisión tenía un asesor técnico en quien recaían las funciones desempeñadas en la actualidad por el Director de Aeronáutica Civil.

12 de abril: El cuatro veces campeón mundial de boxeo Roberto “Mano de Piedra” Durán se convierte en el primer boxeador panameño en obtener licencia de Piloto aviador de aeronaves Ultralivianas, Quick Silver MX; su instructor fue Ismael Champsaur Jr.

13 de abril: La Asamblea Nacional ratifica el Convenio de Aviación entre Panamá y Estados Unidos. Por medio de la Ley N° 18. A las 11:26 p.m. El Presidente Don Domingo Díaz Arosemena en importante ceremonia en el Palacio Presidencial firma el Convenio de Aviación con los EUA.

16 de abril: El Programa IASA de la FAA, coloca a Panamá en categoría 2 respecto al cumplimiento con las Normas del Convenio de Chicago.

18 de abril: Se ratifica por parte de la FAA la Categoría 1.

21 de abril de 1912: El norteamericano Clarence A. de Giers efectúa el primer vuelo propulsado en la República de Panamá cuando despega en la sabana de Juan Franco(actual Galerías Obarrio) a las 4:15 p.m. en el monoplano Bleriot XI que había dejado en Colón, Jesse Seligman ante una concurrencia de más de 4 mil espectadores.

21 de abril de 1964: Se firmó Acuerdo de Servicios Aéreos entre la República de Panamá y Suiza.

22 de abril: El vuelo No. 415 de COPA con la aeronave HP-1311, entre Panamá – Barranquilla – Cartagena – Panamá, se convierte en el primer vuelo en Panamá donde las tripulaciones técnicas y de cabina eran todas del sexo femenino. Capitana, Sonia Ortega; copilota, Michelle Kaufman; Jefa de cabina, Deidania Padilla asistentes, Tatiana González, Gisela De Sedas y María José Porto.

25 de abril de 1991: Se funda la Sociedad CENTRO DE INSTRUCCIÓN AERONÁUTICO, S.A.

27 de abril de 1913: Bob Fowler despega con E. Duhem para realizar la primera travesía sin parada del Océano Pacífico al Océano Atlántico, convirtiéndose en marca mundial; el vuelo tuvo una duración de 57 minutos a una altura de 1,800 pies sobre el corte Culebra.

28 de abril: La FAA otorga a Panamá la Categoría 1.

 

MAYO

2 de mayo: Perece el Padre de la Aviación Panameña Marcos A. Gelabert al mando del avión Cessna bimotor, matrícula RX-152 “El Paco” propiedad del Coronel José A. Remón C. Al estrellarse cerca de Calobre, Provincia de Veraguas.

4 de mayo de 1955: Aerovías Panamá Airways (APA) inicia el vuelo “El Panamá” hacia Miami en DC-6.

5 de mayo: Isthmian Airways primera aerolínea en Panamá inaugura sus vuelos de Balboa a Folk Rivers, Colón, en Hidroaviones Hamilton H-45 y H-47; convirtiéndose en el vuelo más rápido del Pacífico al Atlántico de esa época.

6 de mayo: Servicio Aéreo Cantú, solicita Certificado de Explotación para operar a Calovébora-Coiba – Arena – Quebro – Mariato – Santa Fe – Cañazas – Las Palmas – La Laguna-Calobre – Panamá – David.; contando con (3) aviones, HP-227 Aeronca Chief; HP-244 Piper Pacer; HP-255 Cessna 325; sus pilotos eran Rubén Cantú y Régulo Hernández.

8 de mayo de 1997: Panamá y los EUA suscriben un Acuerdo Aerocomercial de “Cielos Abiertos.” Con Anexo I Sobre Transporte Aéreo Regular, Anexo II Sobre Transporte Aéreo de Fletamento (charter) y Anexo III Sobre principio de la no discriminación en los Sistemas automatizados de reservación y de la competencia entre dichos sistemas.

8 de mayo: Se firma Acuerdo entre de Servicios Aéreos entre el Gobierno de la República de Panamá y el Gobierno de los Estados Unidos de América.

9 de mayo de 2006: Se Certifico el Simulador Boeing 737 de Copa Airlines instalado en la Ciudad del Saber.

17 de mayo: Se firmó un acuerdo entre la IATA Y CLAC para la realización de estudios que permita establecer los beneficios económicos y sociales de la industria del transporte aéreo en la región de América Latina. Panamá fue elegido como país piloto para el estudio.

18 de mayo: Implementación de Servicio de Control de Aeródromo en el Aeropuerto de Bocas del Toro.

24 de mayo: COPA Airlines realiza la presentación en el Aeropuerto Internacional de Tocumen del Boeing 737-700 HP-1369CMP nueva generación, con tecnología digital.

25 de mayo: Se firmó Acuerdo de Servicios Aéreos entre La República de Panamá y la República Federativa de Brasil.

26 de mayo: Se inicia el Acuerdo de Servicios Aéreos entre las Autoridades de la República de Panamá y Canadá.

Mayo: Aerovías Panamá S.A. (APASA) toma las rutas de Aerovías Panamá Airways (APA), con cuatro (4) DC-7C matrículas HP-405, HP-406, HP-408 y HP-409 todos habían pertenecidos a United Airlines.

 

JUNIO

1 de junio: La empresa Tocumen S.A., inicia operaciones como nuevo administrador del Aeropuerto de Tocumen, amparado en la Ley 23 del 29 de enero de 2003.

1 de junio: El aeropuerto de Tocumen queda terminado parcialmente, cuando la pista fue abierta para que el avión RX-86 de COPA hiciera el primer aterrizaje. La aeronave DC-4, matrícula OB-SAC, de la Peruvian International Airways (PIA) Aterriza, siendo el primer vuelo internacional.

3 de junio de 1971: Isauro carrizo P., Santos Ríos y Carlos Chevalier, organizan la Escuela Aérea, S.A.

5 de junio de 1963: Se constituye la Sociedad PANAMEÑA DE AVIACIÓN INTERNACIONAL, S.A. (PAISA).

10 de junio: Víctor Manuel Méndez Goytía se convierte en Presidente de Alas Chiricanas, S.A.

16 de junio de 1965: Se constituye la Sociedad Anónima COMPAÑÍA ISTMEÑA DE AVIACIÓN S.A. ISTHMIAN AIRWAYS CORPORATION; fueron sus fundadores Antonio José Díaz A., Pedro A. Díaz A., Alejandro Yuen y Richard Steves; con la aeronaves C-46A, HP-421.

18 de junio de 2002: La Junta Directiva de la DAC, aprueba la Res. 079JD, modificando el Reglamento de Aviación Civil.

21 de junio: La Escritura Pública No. 1143 legaliza la empresa Compañía Panameña de Aviación, S.A., COPA, por los siguientes accionistas: Pan American Airways 40%; el 60% propiedad de panameños.

 

Páginas: 1 2