Obejtos
vinetas

Aeropuertos en Paraguay-Aeropuerto Internacional de Asunción

 

Cod.IATA ASU
Cod. OACI SGAS
Ubicación Ciudad de Luque, a 10 kilómetros de Asunción, Paraguay.
Coordenadas 25°14′23″S 057°31′09″O
GoogleMap
Tipo de Aeropuerto Público
Operador
Sitio Web
Categoría OACI
Accesos
INFRAESTRUCTURA
Área del Predio
Pistas RWY02/20         11001   3353m  asfalto.
Calles de Rodaje
Plataformas
Superficie Edificada
Terminal de Pasajeros 1
Hangares

El Aeropuerto Internacional de Asunción es el más importante de Paraguay y sirve a todo el país. En cuanto a vuelos internacionales, opera mayoritariamente con países limítrofes.

por Antonio Sapienza

por Antonio Sapienza

Nombre Oficial: Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (Silvio Pettirossi International Airport).

Transporte

Autobuses y taxis comunican al aeropuerto con la ciudad.

Servicios

Existen oficinas de renta de autos de las compañías más reconocidas. El aeropuerto ofrece además cajeros automáticos, oficinas de cambio de divisas y de correo; salas de conferencia, sectores vip, locales de souvenirs, tiendas y free shops.

Y para amenizar la espera hay  restaurante, cafés y bares, servicios médicos, cabinas telefónicas y acceso a Internet Wi-Fi, entre otras facilidades.

Comodidades para minusválidos

Para personas que necesiten asistencia especial, coordinar previamente con la compañía aérea.

Estacionamiento

Se ubica frente a la terminal y ofrece estadías cortas y largas. También hay lugares reservados para minusválidos.

Hoteles

En las cercanías del aeropuerto de Asunción, existen hoteles y algunos de ellos ofrecen servicios de traslados.

Historia

A partir de la nacionalización del Aeropuerto de Asunción en 1950, se abre al tráfico aéreo nacional e internacional, construyéndose su primera torre de control en dicho año.

El 4 de enero de 1952, mediante el Decreto Nº 2372, se funda la Administración  Nacional de Aeropuertos Civiles (ANAC), que pasó a administrar el aeropuerto.

El cambio de nombre del aeropuerto se produce con la asunción presidencial del General Alfredo Stroessner en 1954, pasando a llamarse: “Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner”. Dicho nombre permanece hasta 1989.

En la década del 50, diez empresas aéreas internacionales y seis nacionales, realizan sus operaciones en el aeropuerto. Y en 1962, se amplía la terminal de pasajeros y se habilita otra terraza más amplia.

Durante los años sesenta varias empresas aéreas internacionales operan en el aeropuerto: Austral (1961), VARIG (1961),  APSA (1964), IBERIA (1966),  AER (1966),  AREA (1968) y LAN Chile (1969).

En 1968 la empresa norteamericana Emkay S.A. construye la nueva pista 02/20 con una longitud total de 3.553 metros, a un costo de 5.3 millones de dólares, siendo habilitada el 12 de diciembre de 1968.  La antigua pista  tenía en aquel entonces 2.743 metros y fue convertida en taxiway.

La remodelación final de la vieja terminal de pasajeros se lleva a cabo en 1972, transformándose en 1980 en la Base Aérea Nº 1 de la Fuerza Aérea Paraguaya, sede del Grupo Aerotáctico (GAT). Actualmente es la Base Aérea “Silvio Pettirossi”, sede de la Primera Brigada Aérea de la FAP.

La nueva terminal es inaugurada el 20 de marzo de 1980.

A fines de mayo de 1989, por Resolución Nº 3 de la ANAC, el aeropuerto pasa a llamarse “Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” en homenaje al padre y pionero de la Aviación Paraguaya, nombre que lleva hasta el día de hoy.

por Antonio Sapienza

por Antonio Sapienza

Fuentes:

- El Aeropuerto Internacional de Asunción, Antonio Sapienza.

- www.aeropuertosdelmundo.com.ar/americadelsur/paraguay/aeropuertos/silvio-pettirossi.php

- World Aero Data.